NOMBRE: Universidad Laboral.
AUTOR DEL PROYECTO: Luis Moya Blanco.
FECHA DEL PROYECTO: 1946.
ESTILO: Arquitectura de posguerra.
DESCRIPCIÓN:
Conjunto arquitectónico monumental que aúna soluciones y formas decorativas de numerosos estilos artísticos, empleados y aplicados en la idea de crear una “ciudad ideal” que fuera un “monumento al trabajo”, y cuyo aspecto es el de una ciudad fortificada y autárquica, articulada en torno a una plaza central, si bien deben distinguirse claramente dos espacios bien definidos.
La “parte noble”, que constituye propiamente ese esquema ideal, donde se encuentran la iglesia, teatro, plaza y residencias, y la parte de talleres, cuya posterior adición al proyecto y usos, así como su esquema constructivo, parecen alejarla de esa concepción, acercándose más al funcionalismo imperante en esa época.
En el proyecto original de construcción para este inmenso y monumental conjunto arquitectónico, que en las propias palabras de L. Moya debía representar un “monumento al Trabajo”, estaba la voluntad política de 1945, a través de la fundación benéfico docente “José Antonio Girón”, de crear un orfelinato minero para acoger a mil alumnos internos, que un año después es aprobada
por decreto eligiéndose como emplazamiento original Somió. Aunque en principio se elige arquitecto a Pedro Ramírez A. de la Puente, el máximo responsable definitivo será el citado L. Moya, desempeñando las funciones de director de obras J. M. Díez Canteli. El proyecto comprendía dieciséis proyectos parciales, iniciándose las obras en 1948, con la granja agronómica, a la que seguirán las residencias, cocinas, torre y teatro, comenzando a levantarse la iglesia y los talleres en 1949. En 1950 con la creación ministerial de las universidades laborales, se decide integrar el orfanato minero de Gijón en estas instituciones, lo que trae consigo diversos cambios de los proyectos, hasta 1955, año de la primera promoción de alumnos.
COMO LLEGAR:
No hay comentarios:
Publicar un comentario