NOMBRE: Palacio de los Valdés
AUTOR DEL PROYECTO: Se desconoce el arquitecto que diseñó el
conjunto (se podría atribuir a Gonzalo Güermes Bracamonte o Juan de Navea)
FECHA DEL PROYECTO: Se carece de documentos fiables sobre su
proceso constructivo (puede situarse a principios del siglo XVII o incluso
antes si admitimos que el palacio pudo haber precedido a la capilla en su
erección).
ESTILO: RENACIMIENTO
DESCRIPCIÓN:
El palacio y capilla de Valdés en Gijón (en la actualidad,
Colegio de Santo Ángel) es uno de los edificios más relevantes de la
arquitectura palaciega asturiana de la época moderna. Su esquema compositivo y
sus recursos ornamentales sirvieron como modelo para numerosas construcciones
posteriores, lo cual lo convirtió en un proyecto emblemático del arte barroco
asturiano.
El palacio responde a un esquema bastante habitual en la
arquitectura señorial asturiana, consistente en cuatro crujías que limitan un
patio central porticado de planta cuadrangular. Su fachada principal dispone un
cuerpo central apaisado flanqueado por dos torres. El conjunto se completa con
una capilla privada adosada en la torre occidental y comunicada interiormente
con ella mediante una tribuna elevada. De esta forma, se consiguió una
combinación de volúmenes muy bien definidos y una gran nitidez estructural.
El cuerpo central se estructura al exterior en dos niveles
separados por una línea de imposta que, en realidad, corresponden a tres
plantas, de las cuales la inferior carecería de vanos en su momento (los actuales
son recientes) y la del entresuelo tan sólo presenta estrechas saeteras. La
planta superior consta de cinco balcones y el central, separado por un intervalo
más amplio de los laterales, se corresponde con la gran puerta adintelada que
da acceso al interior del palacio y marca su eje de simetría. Las torres
reiteran la estructuración del cuerpo central con unos balcones algo
descentrados, sin duda para acercarse visualmente a los de la crujía
intermedia, y superponen dos nuevas plantas. En éstas los vanos recuperan la
axialidad de la torre y en el nivel superior esbozan la combinación dintel-arco-dintel
que compone la serliana.
La capilla es un pequeño templo de una nave con dos tramos
cubiertos con bóveda de cañón, que preceden al presbiterio diferenciado mediante
el empleo de una cúpula algo rebajada, con su estructura decorada mediante estuco.
En sus muros laterales se practicaron nichos funerarios destacados mediante
estructuras clasicistas. La fachada exterior continúa la línea ornamental de la
vivienda y ofrece en su portada la solución más erudita del conjunto.
La vistosidad del orden rústico serliano sirve para destacar
esta calle rematada por la espadaña y donde se bica el escudo familiar.
El almohadillado de inspiración serliana que caracteriza la
ornamentación exterior de la capilla es también el único recurso decorativo
empleado en toda la obra. Sirve para dar realce a los vanos, apoya la
reticulación del muro al disponerse como faja bajo los balcones y distingue las
esquinas en su doble formulación irregular para la vivienda y uniforme para el
templo.
El palacio de la familia Valdés en Gijón fue una propuesta
novedosa y brillante en su momento, lo cual explica su resonancia posterior en
el panorama asturiano y su vigencia como modelo a lo largo de todo el período
barroco.
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