lunes, 13 de mayo de 2013

PALACIO DE REVILLAGIGEDO

IMÁGEN PRINCIPAL DEL EDIFICIO:

               

NOMBRE: Palacio del Marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo
AUTOR DEL PROYECTO: Luis Ramírez Valdés y Carlos Miguel Ramírez de Jove
FECHA DEL PROYECTO :1702
ESTILO:Barroco
DESCRIPCIÓN:

El conjunto formado por el Palacio del Marqués de San Esteban del Mar de Natahoyo y Colegiata de San Juan Bautista tuvo como principales promotores a Luis Ramírez Valdés, prior de la catedral de Oviedo, y a su sobrino Carlos Miguel Ramírez de Jove.

En 1699 el primero obtuvo la licencia del obispo Fr. Tomás Reluz para fundar y dotar una capellanía en Gijón bajo la advocación de San Juan Bautista, para la cual se edificaría un templo atendido por cuatro capellanes y con las rentas precisas para su mantenimiento. Por esas mismas fechas, su sobrino inició el proceso de reconstrucción de la antigua vivienda familiar, cuyo primer proyecto es de 1702.Ambos edificios se construyeron de forma simultánea, parecen responder a un mismo proyecto y se complementaban funcionalmente, pues la colegiata actuaba como la capilla privada del palacio.
El autor del diseño en Italia parece ser Francisco Menéndez Camina, quien por estos años estaba en plenitud creativa. No existe certeza documental sobre esta atribución, pero el maestro avilesino se encontraba reparando los muelles Gijoneses de 1702, cuando el municipio le encargó la elaboración de un plano de la nueva vivienda, con el objeto de comprobar las alteraciones que sufriría la calle de la pescadería con la obra, y en 1705 efectuó un trabajo semejante para Carlos Ramírez, poco antes de iniciarse los trabajos.

Además, todo el conjunto responde al tono arbitrario y decorativista que define su estilo. La aparición de Pedro Muñiz Somonte es algo posterior. Sabemos que entre 1709 y 1711 realizó la cubrición del crucero de la capilla mediante bóvedas de crucería y en el año 1722 firmó el contrato para la conclusión del templo, realizando los tramos de la entrada de la nave, la tribuna y la torre. Probablemente, las obras del templo ya estuviesen concluidas en torno a 1723 ,aunque su auto de constitución lleva fecha de 1734.
En cuanto al diseño la calle central se destaca mediante la incorporación de columnas que enmarcan los vanos y su buen ejemplo del caprichoso empleo de los órdenes por el proyectista. Las naves se cubren con bóvedas de cañón con lunetos y reforzadas por arcos fajones.


Ver mapa más grande

MÁS FOTOS DEL EDIFICIO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario