domingo, 12 de mayo de 2013

ESTACIÓN DE ALSA

NOMBRE: Estación de ALSA
FECHA PROYECTO: 1939-1940
ESTILO: Racionalista

DESCRIPCIÓN:


En los años de entreguerras se incorporan a la actividad edilicia las gasolineras y autoestaciones; éstas liberadas de los programas de tipificación que rigieron la arquitectura ferroviaria del siglo anterior. La sociedad Automóviles de Luarca, embrión de ALSA y pionera en Asturias en el transporte de viajeros por carretera, encomienda el proyecto (1939-1940) de las instalaciones de Gijón, también las primeras de su género en la religión, al estudio de los Busto, Manuel, padre (1874-1948, titulado en 1898) y Juan Manuel, hijo (1905-1967, titulado en 1929/31). Pese a las dificultades que el propio Busto padre reconoció en el manejo del lenguaje moderno, y sin duda bajo la dirección de su hijo, miembro de la llamada generación del GATEPAC, del estudio de ambos salieron proyectos de la tendencia tan estimables como éste, la casa de la plaza del Instituto o el edificio Rato, todos en Gijón.

Sobre una parcela de doble esquina se dispuso paralela a la calle Blikstad una pastilla con funciones de edificio de viajeros en la planta (bar, taquilla, espera y consigna en la cirugía exterior y doble andén en la interior) y oficinas, dos viviendas y dormitorios para el personal de la empresa en los pisos. El resto de la superficie se dedicaba a talleres, lavado y guardería de coches. Al exterior apenas se traduce esta distribución de espacios, de otro modo dubitativa (varios proyectos y correcciones), pobre en estudio y rigor. El diseño exterior, resuelto con mayor acierto, funciona con independencia de la planta y el espacio, los enmascara como fachadas del siglo XX, pese a desenvolverse en términos formales de vanguardia. Este funcionalismo epidérmico se abrillanta en los puntos de mejores perspectivas, la esquina del reloj y el lienzo inmediato que porta el rótulo, de calculado diseño y composición. El juego de planos curvos y rectos, la seca silueta de ka torreta del reloj y el pesado escalonamiento del frontón confieren a este tramo un toque expresionista, muy en la línea de las escenografías de Fritz Lang.


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