FECHA PROYECTO: 1939-1940
ESTILO: Racionalista
DESCRIPCIÓN:
En los años de entreguerras se incorporan a la actividad
edilicia las gasolineras y autoestaciones; éstas liberadas de los programas de
tipificación que rigieron la arquitectura ferroviaria del siglo anterior. La
sociedad Automóviles de Luarca, embrión de ALSA y pionera en Asturias en el
transporte de viajeros por carretera, encomienda el proyecto (1939-1940) de las
instalaciones de Gijón, también las primeras de su género en la religión, al
estudio de los Busto, Manuel, padre (1874-1948, titulado en 1898) y Juan
Manuel, hijo (1905-1967, titulado en 1929/31). Pese a las dificultades que el
propio Busto padre reconoció en el manejo del lenguaje moderno, y sin duda bajo
la dirección de su hijo, miembro de la llamada generación del GATEPAC, del
estudio de ambos salieron proyectos de la tendencia tan estimables como éste,
la casa de la plaza del Instituto o el edificio Rato, todos en Gijón.
Sobre una parcela de doble esquina se dispuso paralela a la
calle Blikstad una pastilla con funciones de edificio de viajeros en la planta
(bar, taquilla, espera y consigna en la cirugía exterior y doble andén en la
interior) y oficinas, dos viviendas y dormitorios para el personal de la
empresa en los pisos. El resto de la superficie se dedicaba a talleres, lavado
y guardería de coches. Al exterior apenas se traduce esta distribución de
espacios, de otro modo dubitativa (varios proyectos y correcciones), pobre en
estudio y rigor. El diseño exterior, resuelto con mayor acierto, funciona con
independencia de la planta y el espacio, los enmascara como fachadas del siglo
XX, pese a desenvolverse en términos formales de vanguardia. Este funcionalismo
epidérmico se abrillanta en los puntos de mejores perspectivas, la esquina del
reloj y el lienzo inmediato que porta el rótulo, de calculado diseño y
composición. El juego de planos curvos y rectos, la seca silueta de ka torreta
del reloj y el pesado escalonamiento del frontón confieren a este tramo un
toque expresionista, muy en la línea de las escenografías de Fritz Lang.
Ver mapa más grande
MÁS FOTOS DEL EDIFICIO
No hay comentarios:
Publicar un comentario