EDIFICIO RUIZ GÓMEZ 1
NOMBRE: Ruiz Gómez 1
AUTOR DEL PROYECTO: Manuel del Busto
FECHA DEL PROYECTO: 1903
ESTILO: Eclecticismo
DESCRIPCIÓN: Manuel del Busto realizó el proyecto de un edificio de viviendas y bajo comercial para un solar de la plaza San Miguel con
fachada a dos calles. Está formado por planta baja, tres pisos y buhardilla. Su construcción se adaptó a la trama urbana de la plaza San Miguel, espacio creado para el adecuado entronque de la ciudad antigua y el Ensanche del Arenal. En este edificio la solución de esquina de calle se resolvió con una rotonda, que concentró el trabajo más meticuloso del conjunto, y fue rematada por una cúpula de inspiración oriental. En la fachada de la rotonda se abren vanos separados entre sí por columnas que se distribuyen de forma simétrica. Las fachadas laterales desarrollan en cada piso doble hilera de vanos separados por pilastras y precedidos por un balcón de rejería. Tres notables cornisas marcan el límite entre plantas. En la decoración de esta construcción se utilizan abundantes elementos de inspiración clásica -frontones, volutas y pilares- y elementos historicistas en el remate de la cornisa a base de pináculos. Aunque el proyecto original sufrió algunas variaciones, en la actualidad el edificio se conserva como una muestra bastante fiel del modelo de vivienda en rotonda que se generalizó en Gijón a partir del año 1900.
fachada a dos calles. Está formado por planta baja, tres pisos y buhardilla. Su construcción se adaptó a la trama urbana de la plaza San Miguel, espacio creado para el adecuado entronque de la ciudad antigua y el Ensanche del Arenal. En este edificio la solución de esquina de calle se resolvió con una rotonda, que concentró el trabajo más meticuloso del conjunto, y fue rematada por una cúpula de inspiración oriental. En la fachada de la rotonda se abren vanos separados entre sí por columnas que se distribuyen de forma simétrica. Las fachadas laterales desarrollan en cada piso doble hilera de vanos separados por pilastras y precedidos por un balcón de rejería. Tres notables cornisas marcan el límite entre plantas. En la decoración de esta construcción se utilizan abundantes elementos de inspiración clásica -frontones, volutas y pilares- y elementos historicistas en el remate de la cornisa a base de pináculos. Aunque el proyecto original sufrió algunas variaciones, en la actualidad el edificio se conserva como una muestra bastante fiel del modelo de vivienda en rotonda que se generalizó en Gijón a partir del año 1900.
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