Autor del proyecto: Luis Bellido
Fecha proyecto: 1902
Estilo arquitectónico Ecléctico-historicista
Gijón en el cambio del s. XIX al XX, se perfilaba como una ciudad en expansión. La industria, el comercio y la banca estaban presentes en la vida urbana, y los edificios sede de las diferentes actividades económicas y sociales surgían con una clara vocación de servir al embellecimiento de la ciudad.
D. Fernando Alvargonzález y Pérez de la Sala, fue el promotor de esta obra en representación de la Sociedad “Crédito Industrial Gijonés”, en la que ostentaba el cargo de Vicepresidente. El proyecto se encargó a Luís Bellido, uno de los principales arquitectos de la región en el cambio de siglo, que en este momento ocupaba el cargo de arquitecto municipal en el Ayuntamiento, cargo que no le impedía la realización de proyectos de iniciativa privada.
En origen, el edificio fue construido para sede de la entidad bancaria Crédito Industrial Gijonés y más tarde fue ocupado por el Banco de Gijón. Con una superficie cubierta de 976,06 m2, se construyó sobre una pequeña manzana con fachada a cuatro calles, en una de las principales áreas de expansión de la ciudad. Se desarrolla en cinco plantas y buhardilla y en el entronque de la calles Moros y Munuza desarrolla un chaflán de esmerado diseño, enmarcado por dos grandes columnas corintias que, junto con las pilastras de las fachadas laterales, sostienen las ménsulas que soportan la cornisa de la cuarta planta. El edificio se remata con una cubierta de mansardas coronada por pequeñas cresterías de hierro entre afilados pináculos, y sobre el chaflán corona una cúpula de base hexagonal que culmina el cuerpo donde se aloja la esfera de un reloj.
A pesar de su carácter ecléctico, en la ornamentación aparecen algunos elementos de carácter modernista, como los diseños de algunos vanos, la rejería de los antepechos y las pequeñas caras femeninas que adornan parte de los ventanales de la planta baja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario