lunes, 13 de mayo de 2013

PLAZA INSTITUTO 03

IMAGEN PRINCIPAL DEL EDIFICIO: 
   

NOMBRE: Plaza Instituto 3

AUTOR DEL PROYECTO: Manuel del Busto
FECHA PROYECTO: 1935
ESTILO: Racionalismo 

DESCRIPCIÓN:
El 25 de enero de 1934 D. Juan González Pérez solicitó permiso al Ayuntamiento para el derribo de las casas 79, 81, 83 y 85 de la calle Blasco Ibáñez, bajo la dirección de Manuel del Busto, con objeto de reedificar en el mismo solar una casa -compuesta de planta baja y cinco pisos, derecha e izquierda- según proyecto realizado por los arquitectos del Busto.
Durante el período en que fue realizada esta obra, los nuevos aires republicanos en el ayuntamiento habían propiciado algunos cambios en el callejero municipal, fue así que San Bernardo pasó a llamarse Blasco Ibáñez durante este período.
La crisis revolucionaria en Asturias durante 1934 no pareció afectar a la construcción de este edificio; en 1935 se reformó el proyecto original para aumentar en un piso la edificación ya comenzada y un año más tarde se sustituyó la cubierta proyectada por una terraza sobre la que se ubicaría la vivienda del portero y salón.
El inmueble fue pronto conocido como La Casona debido a su volumetría, pero también recibió el nombre de Casa Blanca debido a su tonalidad, realizándose el encargo para locales comerciales y viviendas. El edificio se realiza entre medianeras en un solar cuadrado, con destino a una burguesía local acomod
ada. Se desarrolla en una planta baja para locales comerciales y seis pisos de viviendas, con una fachada de composición simétrica de marcado eje vertical, en la que sobresalen dos cuerpos laterales que combinan líneas rectas y redondeadas dentro de un sobrio equilibrio formal. La horizontalidad de la construcción se refuerza con la disposición del aplacado de piedra, que facilita el juego de luces y sombras en una fachada ausente de elementos propiam
ente decorativos. Constituye un proyecto especialmente elaborado que evidencia la voluntad de los Busto de experimentar en la misma línea que se estaba trabajando a nivel internacional, logrando uno de sus mejores ejemplos de arquitectura racionalista.
En cada planta se distribuyen dos pisos que se organizan en torno a un patio central, y aunque no se rompe con la distribución clásica, introduce algunos elementos más acordes con la moderna funcionalidad urbana. Existe, como en otras obras de los Busto, una especial preocupación por los acabados, que se refleja en el diseño del portal, en el cierre externo, en las vidrieras de la caja de la escalera y en las rejerías de los balcones. Este inmueble acogió a lo largo de su historia numerosas entidades, entre ellas el Consejo Soberano de
Asturias, y en él vivió Manuel del Busto tras su regreso a Gijón después de la Guerra Civil, instalando en el quinto piso su domicilio y estudio.
El edificio esta construido con estructura de hormigón armado. Se trata de uno de los primeros edificios de la ciudad en los que la fachada pierde su tradicional función portante. Ésta presenta una excelente calidad constructiva, revestida en su totalidad con un aplacado de piedra caliza.



Ver mapa más grande

MÁS FOTOS DEL EDIFICIO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario