lunes, 13 de mayo de 2013

TEATRO JOVELLANOS




AUTOR DEL PROYECTO: JOSE MARÍA MENDOZA USSÍA y GONZALO CÁRDENA
FECHA: 1939
ESTILO ARQUITECTÓNICO: ECLECTICISMO
DESCRIPCIÓN:

La construcción del actual Teatro Jovellanos se realiza en el año 1939 en el mismo solar que había ocupado el Teatro Dindurra, destruido por los bombardeos sobre Gijón del año 1937, en plena contienda civil.
El proyecto de reconstrucción es del año 1939 y el encargo fue realizado por el empresario D. Jesús Ortiz a los arquitectos José Mª Mendoza Ussía y Gonzalo Cárdenas. Se realiza entre dos edificios de viviendas y bajos comerciales, que formaban parte -junto con el Teatro Dindurra- del primitivo proyecto de Mariano Marín.
Construido en mayor altura que los edificios colindantes, tal como había resuelto el diseño original realizado por Marín, el edificio del teatro es de carácter ecléctico, de forma maciza rectangular. La fachada está formada por tres cuerpos de la misma altura: dos laterales con forma de torre que enmarcan un cuerpo central con diferente diseño en cada planta.
El primer piso está formado por una arcada de pilastras decoradas con trofeos alegóricos. En el piso superior se abre una galería
de columnas pareadas a modo de logia sobre la que descansa una amplia cornisa moldurada.
Con un aforo en palcos y sillones del principal para 503 personas, el interior mantiene el diseño característico de este tipo de edificaciones, con amplio vestíbulo y decoración acorde a su funcionalidad.
El Teatro Jovellanos es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad, que mantiene la funcionalidad para la que fue creado en 1899. Fue, y sigue siendo en la actualidad, referente de la cultura que a lo largo de varias generaciones ha pasado por la ciudad, desde aquel 22 de julio de 1899 en que fue inaugurado con el nombre de Teatro Dindurra.
El edificio ha sido rehabilitado en fechas recientes en una intervención que ha sido muy respetuosa con el edificio construido tras
la guerra, manteniendo con acierto las decoraciones interiores.
En su exterior la rehabilitación ha actuado de forma radical en la fachada, eliminando el formalismo escenográfico de las falsas
vidrieras iluminadas con fluorescentes y realizando una fachada coherente con las funciones y el interior del edificio.






Ver mapa más grande

MÁS FOTOS DEL EDIFICIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario