lunes, 13 de mayo de 2013

CORRIDA,1

 NOMBRE: Corrida,1
AUTOR DEL PROYECTO: Miguel García de la Cruz Laviada
FECHA DEL PROYECTO: 1911
ESTILO: Modernista

DESCRIPCIÓN:

Se trata de la obra más neta del modernismo gijonés debida a Miguel García de la Cruz Laviada uno de los arquitectos imprescindibles para el desarrollo de la tendencia en Asturias. Pese a titularse por la escuela de arquitectura de Barcelona el llamado a sustituir a Luis Bellido como municipal en Gijón comienza su carrera bajo el influjo del art nouveau franco-belga reflejado en el desaparecido casino del paseo de Begoña, obra programática del modernismo gijonés y prueba de los trabajos en colaboración mantenidos con M.del Busto. En cambio, esta casa de vecinos inaugura una nueva línea dentro de la poética modernista de cruz, sensible a los derroteros del primer modernismo catalán, alimentado con formas medievales reinterpretadas hasta la creación de un producto nuevo y ornamental por excelencia. Pese a haber perdido la cúpula sobre la esquina, el edificio manifiesta la brillante, belleza fácil y pegadiza que explican la popularidad del modernismo mantenido tanto en vida del mismo como a título del lenguaje del pasado; razones ambas que justifican a su vez la sensación de haber constituido, por ejemplo en Asturias como una tendencia más extendida de lo que en realidad fue.
Destacamos de este trabajo, proyecto en 1911, la unidad y definición de estilo, lejos de las descomposiciones de signo eclectico y restringido vocabulario nouveau tan frecuentes en el modernismo asturiano. Del diseño de fachadas, centro bioritario de atención de la proyectistica decimonónico, sobresale el singular tratamiento dado a balcones y miradores de cristal, especialmente a la batería de estos que se sobrepone al portal, donde sobre la referencia del vano medieval ajimezado y el algo más tarde oriel-window inglés se pliega el plano de la fachada, adelantando los alzados dentados tan recurridos en la arquitectura de los años 50-60, no debe soslayarse tampoco la alternativa de la cornisa clásica que propone el remate de herrajes entre pináculos y que supone, como el resto de los componentes ornamentales de la fachada, un ejercicio de diseño medieval modernizado.

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