DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El presente proyecto se plantea desde los Seminarios de Educación Plástica y Visual, Informática y Nuevas Tecnologías y Humanidades y Ciencias Sociales alrededor del patrimonio arquitectónico de protección integral de la ciudad. Se busca trabajar con aquellos edificios más representativos de la misma, haciendo especial énfasis en los estilos arquitectónicos más recientes: historicista, hierro y cristal, modernista (art-decó), racionalista, últimas tendencias del arte.
El proyecto se plantea para su aplicación en alumnado de 3º y 4º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) fomentando la colaboración entre niveles.
El producto final del proyecto para el alumnado de 3º ESO son cuadros de gran formato elaborados colaborativamente mediante la técnica del mosaico y según el procedimiento descrito a continuación:

1. Profesorado de Plástica boceta las imágenes y las digitaliza y da color:


 2. Profesorado de Plástica y alumnos pasa las imágenes a la base de los cuadros:





3. Se cortan las teselas y se reparten a los alumnos:


 

Los alumnos rellenan estas teselas mediante la técnica del mosaico y con trozos de materiales reciclados (cartón o papel), siguiendo las pautas indicadas en la plantilla.

4. Se recogen las teselas y se rehacen los cuadros:


El alumnado de 4º ESO paralelamente y de forma independiente elabora el presente blog donde recoge información de los edificios trabajados por los alumnos de 3º ESO entre otros representativos de Gijón. Así como de fotografías tomadas por ellos mismos:

1. Profesorado de Ciencias Sociales explica al alumnado el funcionamiento del Blog y reparte los edificios entre los alumnos:


2. Alumnado toma fotos de los edificios y prepara textos de los mismos:


3. Alumnado sube imágenes y textos al blog y a pinterest:



Para el presente proyecto se han utilizado diversas herramientas TIC:
 - Blogger (para el blog)
 - Google Maps (para la localización de cada edificio)
 - Pinterest (para las fotos)
 - Dipity (para la línea de tiempo),
 - Word (para los textos)
 - Gmail (para los accesos tanto al blog como a pinterest)

Los trabajos de los alumnos de 3º y 4º de ESO se unifican en una exposición que tendrá lugar en el centro escolar donde se expondrán los cuadros realizados por los alumnos de 3º ESO y se colocarán códigos BIDI que permitan mediante smartphones acceder directamente al blog preparado por los alumnos de 4º donde podrá consultarse información adicional de cada edificio representado.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario