ECLECTICISMO

UN ARQUITECTO PARA UNA ÉPOCA...


MARIANO MARÍN MAGALLÁN



Gijón terminaba el siglo XIX con los ojos puestos en Barcelona. Y de allí llegaron los primeros profesionales que iban a configurar una nueva imagen urbana para Gijón. Una ciudad que quería ser modernista.


La figura y la abundante obra del arquitecto catalán Mariano Marín Magallán –nacido en Barcelona en 1868 e iniciador de una dinastía de arquitectos gijoneses- simboliza perfectamente esa imagen que la ciudad fue adquieriendo en los años de transición de los siglos XIX al XX, basada en una ornamentación superficial, un eclecticismo ornamental con ciertas referencias que le iban aproximando a las escuelas modernistas catalana, francesa y belga (…) aunque nunca llegó a identificarse plenamente con este movimiento.


Las nuevas tecnologías del hierro juegan un papel fundamental en su obra, en la que introduce elementos ornamentales de carácter tímidamente modernista y cierta carga aún historicista.



OBRAS DESTACADAS: Conjunto del teatro Dindurra (1899); martillo de Capua (1899); Corrida, 3 (1899); las desaparecidas casas de Veronda; vivienda unifamiliar de Pedro Alonso, en Los Campos (desaparecida).


Recorrido por el Gijón Eclecticista:

No hay comentarios:

Publicar un comentario