martes, 14 de mayo de 2013

PALACIO DE LOS VALDÉS



NOMBRE: Palacio de los Valdés

AUTOR DEL PROYECTO: Se desconoce el arquitecto que diseñó el conjunto (se podría atribuir a Gonzalo Güermes Bracamonte o Juan de Navea)
FECHA DEL PROYECTO: Se carece de documentos fiables sobre su proceso constructivo (puede situarse a principios del siglo XVII o incluso antes si admitimos que el palacio pudo haber precedido a la capilla en su erección).

ESTILO: RENACIMIENTO

DESCRIPCIÓN:
El palacio y capilla de Valdés en Gijón (en la actualidad, Colegio de Santo Ángel) es uno de los edificios más relevantes de la arquitectura palaciega asturiana de la época moderna. Su esquema compositivo y sus recursos ornamentales sirvieron como modelo para numerosas construcciones posteriores, lo cual lo convirtió en un proyecto emblemático del arte barroco asturiano.
El palacio responde a un esquema bastante habitual en la arquitectura señorial asturiana, consistente en cuatro crujías que limitan un patio central porticado de planta cuadrangular. Su fachada principal dispone un cuerpo central apaisado flanqueado por dos torres. El conjunto se completa con una capilla privada adosada en la torre occidental y comunicada interiormente con ella mediante una tribuna elevada. De esta forma, se consiguió una combinación de volúmenes muy bien definidos y una gran nitidez estructural.
El cuerpo central se estructura al exterior en dos niveles separados por una línea de imposta que, en realidad, corresponden a tres plantas, de las cuales la inferior carecería de vanos en su momento (los actuales son recientes) y la del entresuelo tan sólo presenta estrechas saeteras. La planta superior consta de cinco balcones y el central, separado por un intervalo más amplio de los laterales, se corresponde con la gran puerta adintelada que da acceso al interior del palacio y marca su eje de simetría. Las torres reiteran la estructuración del cuerpo central con unos balcones algo descentrados, sin duda para acercarse visualmente a los de la crujía intermedia, y superponen dos nuevas plantas. En éstas los vanos recuperan la axialidad de la torre y en el nivel superior esbozan la combinación dintel-arco-dintel que compone la serliana.
La capilla es un pequeño templo de una nave con dos tramos cubiertos con bóveda de cañón, que preceden al presbiterio diferenciado mediante el empleo de una cúpula algo rebajada, con su estructura decorada mediante estuco. En sus muros laterales se practicaron nichos funerarios destacados mediante estructuras clasicistas. La fachada exterior continúa la línea ornamental de la vivienda y ofrece en su portada la solución más erudita del conjunto.
La vistosidad del orden rústico serliano sirve para destacar esta calle rematada por la espadaña y donde se bica el escudo familiar.
El almohadillado de inspiración serliana que caracteriza la ornamentación exterior de la capilla es también el único recurso decorativo empleado en toda la obra. Sirve para dar realce a los vanos, apoya la reticulación del muro al disponerse como faja bajo los balcones y distingue las esquinas en su doble formulación irregular para la vivienda y uniforme para el templo.
El palacio de la familia Valdés en Gijón fue una propuesta novedosa y brillante en su momento, lo cual explica su resonancia posterior en el panorama asturiano y su vigencia como modelo a lo largo de todo el período barroco.

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